• Sevilla Gastronómica: así fue la gran fiesta de la hostelería

    por  • 10 diciembre, 2018 • NOTICIAS

    La segunda edición de las jornadas Sevilla Gastronómica de GURMÉ ha resultado todo un éxito, una cita que ayer llenó de buen ambiente y buena cocina el Museo de Carruajes y que ha dejado muy buen sabor de boca en todos los que pudieron disfrutarla. Con todas las entradas vendidas desde hace días, el lleno absoluto estaba garantizado tanto en el pase del mediodía como en el de la noche, convirtiendo a este monumento de la Plaza de Cuba en sede de la gran fiesta hostelera del mes de noviembre.
    El encuentro, patrocinado por Cruzcampo, EUSA, Royal Bliss y Santander y Museo de Carruajes, forma parte de la decidida apuesta de ABC por la gastronomía a través de su marca GURMÉ. La cita se convirtió en el mejor afterwork del viernes, un espacio donde inaugurar el fin de semana en compañía de buenas tapas y productos maridados con bebidas de excepción. Las recetas que participaron en las jornadas abarcaban desde las últimas tendencias a la tradición más arraigada, con el fin de satisfacer todos los gustos culinarios del público.
    Los asistentes pudieron disfrutar de las tapas que reconocidos restaurantes de la provincia llevaron hasta este singular edificio de Plaza de Cuba, como el Pinchito moruno de cordero al estilo Alhucemas que trajo Alhucemas, el restaurante que Miguel Palomo ha convertido en una parada obligatoria en Sanlúcar la Mayor y que, aunque ha cogido gran fama por su forma de freír pescado, también hace magistrales recetas de carne como la que trajeron a Sevilla Gastronómica. La Antigua Abacería de San Lorenzo ofreció al público de las jornadas su tradicional Sopa de liebre, uno de los guisos que tan bien preparan en este establecimiento de la calle Teodosio, que también participó en la primera edición de Sevilla Gastronómica.
    Cotidiano Bar, el nuevo espacio del equipo de Casa Alta en El Arenal, acudió con su Croqueta de plancton marino y jamón ibérico con crema de puerros y piñones, una delicia original y sabrosa que no defraudó a los muy croqueteros.
    La Azotea llevó al Museo de Carruajes su Tartar de gambas con huevas de trucha y su americana con ajo blanco de coco, una sugerente creación acorde con el gusto por el pescado y el marisco fresco que caracteriza a esta firma gastronómica sevillana.
    Martín Blanco cocinó para la ocasión su Cochinillo frito acompañado de migas con torreznos, todo un clásico de este establecimiento cuyos propietarios son de Segovia y Extremadura y que se caracteriza por ofrecer una cocina auténtica y tradicional. El restaurante Manolo Mayo trajo de Los Palacios y Villafranca su tapa de Fabes frescas de Lourenzá, una deliciosa propuesta de corte tradicional que entusiasmó a los amantes del cuchareo.
    Las otras recetas que participaron en Sevilla Gastronómica fueron el Pastel de pescado con mayonesa de algas y alga codium de Petit Comité, una propuesta fresca y muy actual que sirvió para abrir apetito y que resume la cocina de este establecimiento de El Arenal; o el Tamal de Pularda y verduras con cebolla encurtida de Puratasca, una sabrosa receta de este espacio trianero que, al igual que Petit Comité, también estuvo presente en la primera edición de las Jornadas Sevilla Gastronómica, celebradas el pasado año.
    Rocala, el restaurante que el Grupo La Raza tiene en la Gran Plaza, fue otro de los participantes de esta edición de Sevilla Gastronómica, a la que trajo una receta tan desenfadada y apetecible como sus Tacos canallas.

    Picoteo

    Además de las citadas tapas que trajeron prestigiosos establecimientos de la provincia, los asistentes a las jornadas pudieron saborear algunos de los productos que también estuvieron presentes, como Aceite 1881, Quesos TGT, artículos dulces de Inés Rosales, picos y panes de Panadería Obando y el jamón de Señorío de Montanera.
    Como no podía ser de otra manera, el final tuvo notas dulces con los postres que aportaron Puro e Bio y Suflé. El primero de ellos deleitó a los asistentes con sofisticados sabores de helados, como higo crocante con ricotta (sabor ganador del Gelato Festival de Andalucía occidental), greta, vainilla aromatizada con flor de lavanda, mango y jengibre y canela, mientras que Suflé eligió un Tocino de cielo con cigarro de merengue crujiente y frutos rojos para dejar buen sabor de boca al público de las jornadas.

    Un maridaje a la altura

    El apartado culinario quedó bien representado con las recetas y productos citados, pero el maridaje no se quedó atrás. De ello se encargaron los vinos de las bodegas Grupo José Estévez (que trajo Albariza, La Guita y Castillo de Miraflores), Marqués del Riscal, Huerta de Albalá, González Byass (que participó con Beronia), y Bodegas Lustau, compañeros de excepción para las tapas que se pudieron tomar durante la jornada de ayer. También las bebidas Cruzcampo y Royal Bliss, además de los espirituosos de Premier Cocktail Bar.

    Buen ambiente

    Tanto en el pase del mediodía como en el de la noche, el Museo de Carruajes se llenó de buen ambiente en el que los aficionados a la gastronomía se mezclaron con hosteleros, bodegueros y profesionales de la restauración, un espacio de convivencia en el que la buena gastronomía fue el hilo conductor. Ramón López de Tejada acudió con su hijo Ignacio y con parte de su equipo, mientras que en Petit Comité acudieron casi todos los socios, los hermanos Álvaro y Emilio Gimeno junto a Cayetano Benavent. César González de la Peña y Raúl Vera, de Puratasca, o Miguel Palomo hijo, de Alhucemas.

    Juan Gómez, de La Azotea, Javier Padura y Lucas Bernal, de Cotidiano, o José Manuel Mayo, de Manolo Mayo, fueron otros de los restauradores que acudieron a la jornada, al igual que Pedro Sánchez-Cuerda, del Grupo La Raza, o José Blanco, de Martín Blanco.
    Otros de los rostros conocidos del sector no quisieron perderse el encuentro, como el marqués de Zornoza y Manuel Ramos, de Señorío de Montanera, que acudieron acompañados de otros profesionales de la firma, como Alicia Carbajo o Roberto Pardo. De Coca-Cola European Partners estuvieron en la cita Beatriz Codes, Manuela Carretero, Francisco Escudero, Julio Martín y Javier Luque, mientras que en representación de Aceites 1881 asistió Herminia Millán. De Grupo Estévez estuvieron Ramón Villar, Jesús Reina y Álvaro Pérez, y de González Byass Óscar Alonso.

    GALERÍA DE FOTOS

    About